lunes, 20 de marzo de 2017

Bienvenidos a mi nuevo blog

Me alegro de teneros por aquí. Veniros conmigo a disfrutar de mis hallazgos por el nuevo mundo ; ) Todo empezó con mi primer viaje a Edimburgo siendo estudiante y de ahí pasé a ser auxiliar de conversación en Liverpool y de ahí salté el océano y desde hace 6 años exploro estas tierras lejanas.

Para empezar, podéis ver mi primer viaje desde Augusta, Kentucky, a San Francisco.

A continuación podéis encontrar unos enlaces para aprender sobre la alimentación en los países hispanohablantes:

Actividad TIC 1

Parte 1

Para activar el conocimiento previo e introducir el tema, los estudiantes verán imágenes de personas celebrando y las describirán, el propósito es guiarlos hacia la idea de los elementos que tienen en común las celebraciones aun cuando son en lugares y culturas distintas.


a) El siguiente enlace te mostrará diferentes fotografías.  Escoge una de ellas y toma apuntes de lo que ves, en la foto elegida.  Incluye dónde crees que fue tomada la foto y qué tipo de evento celebran.

https://cloud.acrobat.com/file/1e3c5970-643d-49e2-aa1a-ecd368c775f4

Parte 2

a) Conversa con tus compañeros ¿Qué hacen tú y tu familia para esperar el nuevo año? ¿Qué comidas comen? ¿Qué bebidas usualmente toman? ¿Sabes qué hacen los españoles para esperar el año? ¿Conoces otras costumbres en otros países de Hispanoamérica?  ¿Te gustaría esperar el año en algún país hispano?

b) En tu dispositivo electrónico ve al siguiente enlace y lee con tu compañero el siguiente artículo acerca de las costumbres de año nuevo en diferentes países.



3) Actividad participativa de la espera del nuevo año y análisis de la canción Uno más de Mecano.

a) Primeramente, Los estudiantes preparan sus doce uvas traídas de casa, les explicamos que esperaremos el nuevo año, como si estuviéramos en la Puerta del Sol de Madrid.  Vemos el video de RTVE de los últimos minutos del año para que sepan lo que vamos a hacer y cómo. 

Tras el visionado del video nos preparamos para recibir el nuevo año juntos y ponemos nuevamente el video y esta vez haremos el conteo juntos y comeremos las uvas.

b) Después de recibir el nuevo año, procedemos a discutir con preguntas abiertas la información que han traído acerca de la España de Franco y la de la Movida Madrileña.  Los chicos presentan sus ideas y damos ejemplos de otros artistas de la época como Miguel Bosé, Almodóvar, etc.

c) Luego, procederemos a escuchar la canción Uno más de Mecano, vemos el video de la canción del siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=LK2T8K7ATWE

Después de verlo la primera vez y escuchar la canción procedemos a entregarles la letra con la intención de que rellenen los espacios en blanco con las palabras que faltan.

Actividad TIC 2
c) Memorizar el vocabulario relacionado al tapeo utilizando las actividades creadas para la clase en quizzlet:

d) Con la información recogida los estudiantes crearán un menú de tapas y bebidas con los precios e imágenes.  Elaborarlo en canva o en publisher según las instrucciones dadas en edmodo.  Además de entregarlo allí, deberán traerlo impreso para usar en clase..  Modelo e instrucciones.

3) a) Mira la fotografía mientras escuchas el audio referente a las tapas españolas y contesta las preguntas siguientes mientras escuchas: (escucharás la grabación dos veces) Despues corrige las oraciones falsas con la información correcta.

Actividad TIC 3

Con las frases de la lista creada en la actividad anterior, prepara una mini conversación en un restaurante entre un camarero y un cliente, sigue el enlace de padlet siguiente: https://padlet.com/fior_acevedo1/conversacionrestaurante 

1) Lee el siguiente artículo y después de leer escribe un párrafo explicando las tres ideas más importantes presentadas en el artículo.  Tomado del blog inteligencia cultural.
https://bloginteligenciacultural.com/2012/07/08/la-comida-nos-une-las-costumbres-nos-separan/

Prezi y podcast que muestran tareas para la interacción en la clase de ELE

Aquí se puede ver mi presentación de Prezi con una serie de tareas para fomentar la interacción de los estudiantes en el aula de ELE:

https://prezi.com/view/9s4RYLXyvuz6TZv02Ti7/

A continuación muestro el podcast "Todo sobre mí" que también he utilizado como ejemplo en la presentación en Prezi:

playMediaID=s0WTdRPJDiK9&autoplay=0" width="148" height="44" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object><br><a href="http://vocaroo.com" style="font-size:xx-small;" title="Vocaroo Voice Recorder">Audio recording software &gt;&gt;</a>

http://vocaroo.com/delete/s0WTdRPJDiK9/7f99c8e978b94ac9

Vocaroo_QR_Code_s0WTdRPJDiK9.png











   




   






No hay comentarios:

Publicar un comentario